Ocho (Del ocho).08

Uno a veces se pregunta
(Como es posible)
Que haya gente. No por la gente, sino por los cumpleaños. Porqué en teoría existe un día así de exacto, porque algo así viene a ser tema de discusión pública en una agenda científicamente vacía, carente de todo sentido y cariño, de cuando a acá es importante hablar abiertamente como si a la gente. Como si los cumpleaños.
Sin embargo llueve en las mañanas y qué clase de país es este, cada día después de hoy llueve y uno abre un ojo, cinco y tres, qué demonios pasa, callate Bobby, dejame dormir, no ves que hoy es jueves y yo estoy esperando el martes, o no sé si el sábado. No sé si es demasiado
(Jueves)
Y temprano y otra vez ese bus, otra vez ese silencio y la carga matutina que se las ingenia para torturar a cualquiera. Aunque sea todo de la misma forma y camino con un poco de lluvia y sonrío y no hay nadie en este mundo que se compare, nadie en este mundo
Que se compare.
(Conmigo)
Que estoy caminando y soy despistada, y odio los puentes peatonales como si alguna vez me hubieran hecho algún daño. Y lo veo y le digo olvidate, esta vez no caigo, da igual porque soy fuerte y esto es una película, y yo puedo, entonces veo barro como aquella semana que nos mortificó tanto.
Barro y talvez un caño interminable, unas bocinas lejanas, unas carcajadas y hace calor, que clase de país es este, todo esto es culpa… (Es culpa) de ustedes. Y de este país que no tiene aceras, que clase de camino con caño y pasos pero sobretodo el calor.
El calor.
Que me hace parecer el malo de la historia, una calle que no existía y barro, demasiado barro para ser aceptado. Para vivir en las aceras que no tienen caño. Y no van a parar a ningún lado que me guste, los puentes peatonales que me hicieron tanto daño y ahora me siento sola a gritarle a esta conciencia que no se calla, que no tiene nada que decir y nunca se cansa.
Como yo que nunca me canso de subir escaleras y hacer la misma pregunta, y la suerte que de pronto aparece y me dice vos sos rara, vestís raro, hablás raro. Y yo que no entiendo porque eso puede ser importante, porque las conclusiones pueden llegar a ser tan peligrosas. (Las conclusiones) que no son ciertas y pueden llegar a influir demasiado.
(Y es que)
De todas formas esto es una película y no hay ningún problema en que Cartago sea una ciudad muerta y que a mí se me quite el hambre de comer fresas y un helado. (Y) nunca me ha gustado pero ahora todo es posible con el calor y este país tan culpable. Y el ruido que llega a molestar para hacer preguntas silenciosas, para alentar a todo aquel que no lo escucha.
Aunque el problema ha sido siempre esa insolente, ese desastre social que se planta en medio de la concentración y brinca y mueve los brazos como si pudiera golpearme de veras, como si no supiera que retarme es imposible, que todo está ganado.
Pero entonces porqué cierro los ojos y la coreografía difícil, que nunca ha sido difícil pero con vos a la par mía yo no puedo, y de aquí no me sacás porque tengo derecho, porque a las cinco de la tarde no hay nada más que la fuerza luchando contra el miedo.
Siempre ha sido así, la película, el calor y este asqueroso que es tan necio, que no sabe ni que dice ahora que se quedó
Solo
(Y es el malo de la historia)
De la película sobre la despistada que camina por los caños con barro, y luego se sienta a gritarle a su conciencia. A gritarle en silencio al ruido que estira los brazos como si no supiera que esto está más que ganado, que a veces los jueves pueden ser buenos y fingir ser tiranos.
Y fingir estar cansados porque no hay nadie en este mundo que se compare.
Con los cumpleaños y las fresas de helado.
Con este país un jueves porque vos sos rara,
Vestís raro
Hablás raro
Por eso uno a veces se pregunta
(Como es posible)
Que hayan preguntas, (No por las preguntas), sino por las conclusiones,
(Esa insolente, ese desastre social)
Que se planta en medio de la concentración a decir que Cartago es una ciudad muerta cuando existe un día así de exacto, cuando uno a veces se pregunta cómo es posible que no haya nadie en este mundo
Que se compare
Con la película de los jueves, el calor y golpearme de veras
Como decir que todo está ganado ahora que llueve
Ahora que hay tanto barro en este caño.

1 comentarios:

Diego dijo...

Muy bueno cata. Me gusta que sea tan vos, con ese estilo tan tuyo.